Para iniciar el presente trabajo, se debe manifestar que la demencia es
la principal fuente de deterioro cognitivo, así como de otros trastornos
conductuales y emocionales en adultos mayores, consecuentemente, la orientación
al entorno familiar para un diagnóstico oportuno y capacitación respecto a los
cuidados que implica tener en casa a una persona con deterioro cognitivo
crónico y progresivo, es una estrategia indispensable en los programas de salud
dirigidos a dicho segmento de la población, siendo una tarea sistémica que
involucra tanto a la persona que padece el deterioro cognitivo y las personas
que lo rodean, principalmente a su cuidador; en este ensayo, se brindará
información básica sobre esta patología y la aplicación de herramientas
tecnológicas para su prevención.
En este sentido, previamente debemos señalar que en la investigación
realizada, en la literatura, se hace constar que la población con mayor
tendencia en el aparecimiento del patologías con el deterioro cognitivo son
aquellas personas con analfabetismo y que han mostrado poco nivel de educación
escolar, agregando a las personas con sedentarismo y malos hábitos alimenticios
para las demencias vasculares, adicionalmente se hace mención de las personas
que en el transcurso de su vida tuvieron excesivo consumo de sustancias nocivas
y psicotrópicas, así como sobredosis de medicamentos tóxicos para las demencias
metabólicas. Es importante mencionar que las demencias se clasifican de
diversas maneras según su autor o institución (Nitrini, 2012).
No obstante de lo señalado, la manera más adecuada de identificar la
posible existencia del desarrollo de alguna enfermedad relacionada con el
deterioro cognitivo son los cambios notables en la conducta de la persona
afecta, entre los cuáles se deben encontrar por lo menos dos de los siguientes
dominios: memoria, funciones ejecutivas (disminución del razonamiento),
personalidad o conducta, habilidades visuoespaciales y lenguaje; siendo las que
permiten facilitar la identificación de algún padecimiento que deteriora
progresivamente el estado cognitivo de los pacientes (Frota, 2011).
En la literatura consultada existe amplia información sobre la
enfermedad, su evolución, y el proceso de cuidados que requiere el paciente,
por tanto, y tomando en cuenta que las demencias son enfermedades crónicas
degenerativas, su cuidador debe estar preparado para todos los cambios que
enfrentará y aprender a comprender a su paciente, conocerle bien antes de que
el deterioro cognitivo le inhiba su expresión y entonces tendrá que escucharlo
más que con los oídos, con los ojos, interpretando cada seña que haga,
previniendo que su razonamiento le lleve a la incongruencia y sus delirios lo
mantengan inseguro (Good, 2015).
En complemento a lo expuesto en el párrafo precedente, es preciso
destacar que la pérdida de la coordinación psicomotora y de la memoria aumenta
las posibilidades de accidentes, el paciente con demencia pierde el sentido del
riesgo o peligro. Por su deterioro neuronal, no es capaz de aprender de la
experiencia y lo que le causó daño minutos antes puede causárselo de nuevo, ya
que no será capaz de evitarlo (Rodríguez, 2014).
Dentro de las mejores técnicas para detener el deterioro cognitivo, se
ha determinado que la aplicación de la gimnasia mental, ocupando el tiempo
libre del adulto mayor en actividades de razonamiento y de memoria como las
sopas de letras, identificación de diferencias entre dibujos, problemas matemáticos,
memoramas o enfocarse en fotografías de sus anécdotas para que mantenga vivos
sus recuerdos y perpetúe a todos los miembros de su familia (González, s/f),
son muy favorables en el paciente; así también se vienen incorporando herramientas
tecnológicas para el tratamiento de
esta afección.
Entre los estudios consultados, se puede destacar el realizado por la
Universidad Federal de Paraíba (Brasil), Fundación Velum y Universidad de
Salamanca, el cual evalua la eficiencia de la herramienta ‘Big Brain Academy’, (Fernández-Calvo,
Rodríguez-Pérez, Contador, Rubio-Santorum, & Ramos, 2011), que es un
programa de entrenamiento cognitivo (EC) computarizado basado en un videojuego,
frente al Programa de Psicoestimulación Integral (PPI), un instrumento típico
de EC, en pacientes con Enfermedad de Alzheimer (EA), dicho estudio fue
realizado en 45 pacientes con la referida enfermedad en una fase leve y
comparados con otros métodos tradicionales. La aplicación del programa se
realizó mediante una consola de juego de video (Wii de Nintendo), conectada a
un proyector LCD y un mando inalámbrico que fue utilizado para apuntar manualmente
y resolver las actividades que se plantearon a los sujetos de estudio.
Los resultados del estudio en cuestión, evidencian que el programa es
más efectivo que un programa de EC tradicional (PPI), de tal modo que los
pacientes estimulados con BBA mostraron una reducción considerable del declive
cognitivo y de los síntomas depresivos en relación al grupo de control que tuvo
estimulación tradicional. Estos resultados sustentan que la introducción de
elementos lúdicos y recreativos (Cohen, Firth, Biddle, Lloyd y Simmens, 2009),
por un lado, y la sistematización de los refuerzos (e.g., verbal del
terapeuta, puntos y aplausos del programa), por otro, tiene un efecto
significativo sobre la motivación (Forstmeier y Maercker, 2008), lo cual
potencia los beneficios logrados por los programas tradicionales sobre la
cognición y el estado de ánimo de cada sujeto objeto del análisis.
Con lo expuesto, podemos concluir que la inclusión de las nuevas
tecnologías de la información en los tratamientos tradicionales para detener
patologías relacionadas con el deterioro cognitivo, son un aporte para el
mantenimiento de la lucidez del paciente, sin embargo, será necesario mayores
estudios que permitan determinar en que momentos sería más favorable su
aplicación y su real efectividad en lo posterior, sin embargo no cabe duda que
los avances las TIC, redundaran en un beneficio de los pacientes que padecen
este tipo de afecciones.
Referencias Bibliográficas
Alzheimer Disease International [ADI] (2015), Las consecuencias
de la demencia: análisis de prevalencia, incidencia, coste y tendencias. Informe
Mundial sobre el Alzheimer, the global voice of dementia. Londrés. Septiembre
2015.
Valles González, Beatriz (2008). Retos, perspectivas y consideraciones
éticas en torno a la evaluación del lenguaje en la persona con demencia. Revista
da Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia, 13(1),
89-96. Retrieved March 15, 2016, Recuperado desde:
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-
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