viernes, 17 de mayo de 2019

Mecanismos de prevención del deterioro cognitivo a través de herramientas virtuales

Para iniciar el presente trabajo, se debe manifestar que la demencia es la principal fuente de deterioro cognitivo, así como de otros trastornos conductuales y emocionales en adultos mayores, consecuentemente, la orientación al entorno familiar para un diagnóstico oportuno y capacitación respecto a los cuidados que implica tener en casa a una persona con deterioro cognitivo crónico y progresivo, es una estrategia indispensable en los programas de salud dirigidos a dicho segmento de la población, siendo una tarea sistémica que involucra tanto a la persona que padece el deterioro cognitivo y las personas que lo rodean, principalmente a su cuidador; en este ensayo, se brindará información básica sobre esta patología y la aplicación de herramientas tecnológicas para su prevención.

En este sentido, previamente debemos señalar que en la investigación realizada, en la literatura, se hace constar que la población con mayor tendencia en el aparecimiento del patologías con el deterioro cognitivo son aquellas personas con analfabetismo y que han mostrado poco nivel de educación escolar, agregando a las personas con sedentarismo y malos hábitos alimenticios para las demencias vasculares, adicionalmente se hace mención de las personas que en el transcurso de su vida tuvieron excesivo consumo de sustancias nocivas y psicotrópicas, así como sobredosis de medicamentos tóxicos para las demencias metabólicas. Es importante mencionar que las demencias se clasifican de diversas maneras según su autor o institución (Nitrini, 2012).

No obstante de lo señalado, la manera más adecuada de identificar la posible existencia del desarrollo de alguna enfermedad relacionada con el deterioro cognitivo son los cambios notables en la conducta de la persona afecta, entre los cuáles se deben encontrar por lo menos dos de los siguientes dominios: memoria, funciones ejecutivas (disminución del razonamiento), personalidad o conducta, habilidades visuoespaciales y lenguaje; siendo las que permiten facilitar la identificación de algún padecimiento que deteriora progresivamente el estado cognitivo de los pacientes (Frota, 2011).

En la literatura consultada existe amplia información sobre la enfermedad, su evolución, y el proceso de cuidados que requiere el paciente, por tanto, y tomando en cuenta que las demencias son enfermedades crónicas degenerativas, su cuidador debe estar preparado para todos los cambios que enfrentará y aprender a comprender a su paciente, conocerle bien antes de que el deterioro cognitivo le inhiba su expresión y entonces tendrá que escucharlo más que con los oídos, con los ojos, interpretando cada seña que haga, previniendo que su razonamiento le lleve a la incongruencia y sus delirios lo mantengan inseguro (Good, 2015).

En complemento a lo expuesto en el párrafo precedente, es preciso destacar que la pérdida de la coordinación psicomotora y de la memoria aumenta las posibilidades de accidentes, el paciente con demencia pierde el sentido del riesgo o peligro. Por su deterioro neuronal, no es capaz de aprender de la experiencia y lo que le causó daño minutos antes puede causárselo de nuevo, ya que no será capaz de evitarlo (Rodríguez, 2014).

Dentro de las mejores técnicas para detener el deterioro cognitivo, se ha determinado que la aplicación de la gimnasia mental, ocupando el tiempo libre del adulto mayor en actividades de razonamiento y de memoria como las sopas de letras, identificación de diferencias entre dibujos, problemas matemáticos, memoramas o enfocarse en fotografías de sus anécdotas para que mantenga vivos sus recuerdos y perpetúe a todos los miembros de su familia (González, s/f), son muy favorables en el paciente; así también se vienen incorporando herramientas tecnológicas para el tratamiento de esta afección.

Entre los estudios consultados, se puede destacar el realizado por la Universidad Federal de Paraíba (Brasil), Fundación Velum y Universidad de Salamanca, el cual evalua la eficiencia de la herramienta ‘Big Brain Academy’, (Fernández-Calvo, Rodríguez-Pérez, Contador, Rubio-Santorum, & Ramos, 2011), que es un programa de entrenamiento cognitivo (EC) computarizado basado en un videojuego, frente al Programa de Psicoestimulación Integral (PPI), un instrumento típico de EC, en pacientes con Enfermedad de Alzheimer (EA), dicho estudio fue realizado en 45 pacientes con la referida enfermedad en una fase leve y comparados con otros métodos tradicionales. La aplicación del programa se realizó mediante una consola de juego de video (Wii de Nintendo), conectada a un proyector LCD y un mando inalámbrico que fue utilizado para apuntar manualmente y resolver las actividades que se plantearon a los sujetos de estudio.

Los resultados del estudio en cuestión, evidencian que el programa es más efectivo que un programa de EC tradicional (PPI), de tal modo que los pacientes estimulados con BBA mostraron una reducción considerable del declive cognitivo y de los síntomas depresivos en relación al grupo de control que tuvo estimulación tradicional. Estos resultados sustentan que la introducción de elementos lúdicos y recreativos (Cohen, Firth, Biddle, Lloyd y Simmens, 2009), por un lado, y la sistematización de los refuerzos (e.g., verbal del terapeuta, puntos y aplausos del programa), por otro, tiene un efecto significativo sobre la motivación (Forstmeier y Maercker, 2008), lo cual potencia los beneficios logrados por los programas tradicionales sobre la cognición y el estado de ánimo de cada sujeto objeto del análisis.

Con lo expuesto, podemos concluir que la inclusión de las nuevas tecnologías de la información en los tratamientos tradicionales para detener patologías relacionadas con el deterioro cognitivo, son un aporte para el mantenimiento de la lucidez del paciente, sin embargo, será necesario mayores estudios que permitan determinar en que momentos sería más favorable su aplicación y su real efectividad en lo posterior, sin embargo no cabe duda que los avances las TIC, redundaran en un beneficio de los pacientes que padecen este tipo de afecciones.

Referencias Bibliográficas

Alzheimer Disease International [ADI] (2015), Las consecuencias de la demencia: análisis de prevalencia, incidencia, coste y tendencias. Informe Mundial sobre el Alzheimer, the global voice of dementia. Londrés. Septiembre 2015.

Valles González, Beatriz (2008). Retos, perspectivas y consideraciones éticas en torno a la evaluación del lenguaje en la persona con demencia. Revista da Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia13(1), 89-96. Retrieved March 15, 2016, Recuperado desde: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-


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